Para afrontar los retos del empleo del futuro es importante que los sistemas educativos est�n alineados con las necesidades del mercado laboral, que las empresas apuesten por modelos de trabajo flexible que promuevan la autonom�a y el desarrollo de competencias transversales y que los profesionales tengan capacidad de adaptaci�n y puedan formarse de manera continua. Estas son algunas de las conclusiones del debate de la Fundaci�n CYD: “El empleo del futuro: �estamos preparados?” que cont� con la presencia de Raquel Graciano, directora adjunta de RRHH de Santander Espa�a; Luc�a Jaquotot, directora de Talent de EY Espa�a; Jos� �ngel Narv�ez, rector de la Universidad de M�laga; �ngel S�enz de Cenzano, director general de LinkedIn en Espa�a y Portugal; Juan Jos� Ju�rez, Senior Project Manager de Fundaci�n Bertelsmann; y Juan Carlos Tejeda, responsable del �rea de Educaci�n y Formaci�n de la CEOE.
Fomentar capacidades humanas en un entorno digital
Raquel Graciano afirma que el sector bancario avanza en un proceso de transformaci�n digital muy profundo, donde el desarrollo y la empleabilidad de sus profesionales son clave. Considera que las nuevas tecnolog�as como la inteligencia artificial, la robotizaci�n y la automatizaci�n act�an como disruptores y har�n que los roles de los profesionales en la organizaci�n avancen. M�s all� de las competencias t�cnicas que demande cada puesto, la directora adjunta de RRHH de Santander Espa�a destaca la importancia de las “power skills” para adaptarse a un mercado en transformaci�n: “Los nuevos entornos de trabajo m�s ubicuos requieren competencias como la curiosidad, anticipaci�n, conocimiento de nuevas tendencias y resiliencia. Hay m�s necesidad de influir y de liderar de una forma distinta”.
Luc�a Jaquotot, directora de Talent de EY Espa�a, cree que va a haber mucha evoluci�n en los puestos actuales y que la pandemia ha acelerado la velocidad de los cambios: «Cada vez se requiere m�s la capacidad de aprendizaje, esp�ritu colaborativo, proactividad y adaptaci�n. Las cosas van muy r�pido y se necesita a profesionales que se sepan adaptar a cada momento y a cada situaci�n.”
�ngel S�enz de Cenzano, director de LinkedIn en Espa�a y Portugal, considera que la tecnolog�a avanza de forma muy r�pida, pero no basta con su existencia, lo importante es que las personas puedan adaptarse a ella. Las publicaciones de ofertas en la mayor red social de profesionales permiten vislumbrar las tendencias en el mercado laboral: “Hay alta demanda de profesiones ligadas a la tecnolog�a, pero sigue habiendo una presencia constante de posiciones ligadas al desarrollo de negocio y al trato con el cliente. Se incrementan perfiles vinculados al entorno de la salud y en el �mbito del medio ambiente y sostenibilidad” explica S�enz de Cenzano.
La digitalizaci�n es parte y contexto de muchas profesiones, por ello es importante promover una adecuada preparaci�n en las etapas educativas y habilitar a los m�s j�venes para que hagan un buen uso de la tecnolog�a.
Seg�n explica el rector de la Universidad de M�laga, Jos� �ngel Narv�ez: “Los j�venes son nativos digitales, pero lo que es importante es ense�arles para qu� sirve la tecnolog�a, en qu� les puede ayudar para su educaci�n y para el empleo”. Por su parte, Juan Jos� Ju�rez, portavoz de la Fundaci�n Bertelsmann, cree que hay que puntualizar el rol de los j�venes respecto a las tecnolog�as: “No es lo mismo ser nativo digital que ser creador: el salto est� ah�. Ah� es donde podr�amos poner el �nfasis”
Universidad y FP: un futuro de colaboraci�n
Responder a los retos del futuro del empleo puede suponer una nueva forma de combinar los itinerarios formativos de diferentes sistemas de educaci�n superior. La Universidad de M�laga es pionera en Espa�a en ofertar estudios de Formaci�n Profesional; para su rector, Jos� �ngel Narv�ez, ambos modelos son complementarios y permiten adecuar la formaci�n al mercado laboral: “Deber�amos facilitar una formaci�n a medida: las pasarelas entre FP y la universidad y viceversa son necesarias. Estudios de FP despu�s de un grado pueden enriquecer mucho la formaci�n”.
Una opini�n que comparte el portavoz de la Fundaci�n Bertelsmann, entidad promotora de la Alianza para la FP Dual, que considera que la uni�n entre FP y universidad es imparable y requiere un mayor acercamiento: «Hay que potenciar las sinergias entre la universidad y la FP superior en campus donde puedan compartir docentes, laboratorios y proyectos».�
Formaci�n continua: asignatura obligatoria
Adem�s de la titulaci�n de origen, los expertos destacan la importancia de actualizar esa formaci�n a lo largo de toda la trayectoria profesional. El rector de la Universidad de M�laga cree que la universidad ha de ser muy sensible a los cambios del modelo productivo y dar respuestas no solo a los estudiantes, sino a profesionales con experiencia: “Tenemos que estar muy cerca del tejido empresarial para detectar se�ales de cambio y adaptarnos. Desde la universidad, junto con las empresas, podemos trabajar en la formaci�n continua para gestionar el cambio en las personas que ya est�n empleadas. La formaci�n es la herramienta fundamental”, explica Jos� �ngel Narv�ez.
Para Juan Jos� Ju�rez es importante que los estudiantes se preparen para los retos del empleo: “Cada vez emergen m�s profesiones h�bridas, todos los trabajos mutan: c�mo entend�amos una profesi�n hace 10 a�os, es distinto a c�mo lo hacemos en la actualidad. Es importante que esta informaci�n llegue a los estudiantes y puedan entender lo que est� pasando en el entorno profesional de manera que puedan estar preparados para este contexto cambiante”.
Juan Carlos Tejeda, responsable del �rea de Educaci�n y Formaci�n de la CEOE, cree que el trabajador ha de formarse en cualquier etapa profesional y apunta a la importancia de gestionar bien los recursos para la formaci�n profesional: “Cada a�o en Espa�a se recaudan cerca de 2.000 millones de euros destinados a la formaci�n profesional, pero solo vuelven a las empresas 600 millones. Hay recursos, pero es necesario mejorar la eficiencia del sistema; nos estamos jugando la competitividad de las empresas”.
Hacia un modelo de trabajo flexible con m�s autonom�a
La pandemia supuso una gran prueba para el trabajo en remoto. Tras m�s de 2 a�os y medio, la mayor�a de las compa��as apuestan por un modelo de trabajo con predominio del formato presencial, que permita vivir la cultura corporativa, pero a la vez d� flexibilidad a sus empleados: tal y como explica Luc�a Jaquotot: “Es importante disponer de diferentes espacios para desarrollar el trabajo. Las oficinas son punto de encuentro y engagement con el equipo y lugar en el que vivir la cultura de la firma. El modelo que nos demandan los profesionales es la flexibilidad; es el que tiene m�s futuro”
Raquel Graciano, directora adjunta de RRHH de Santander Espa�a explica que la entidad ha optado por armonizar entre la experiencia al cliente y adaptarse a la conciliaci�n, teniendo en cuenta la eficiencia y eficacia en los procesos de trabajo: “Creamos pol�ticas de flexiworking, apuesta por 70% presencial y 30% remoto. En red de oficinas se requiere presencialidad, pero con medidas de flexibilidad. Un modelo de trabajo flexible es fundamental para responder a las prioridades de los profesionales”
Para el responsable del �rea de Educaci�n y Formaci�n de la CEOE, el trabajo en formato h�brido ha llegado para quedarse: “El trabajo en remoto tiene muchas ventajas, pero tambi�n inconvenientes: se observa cierta desafecci�n de los l�deres respecto a sus equipos y respecto a la implicaci�n, por ello se est� volviendo a la racionalizaci�n del trabajo a distancia. �A favor, es una forma de atraer el talento joven, especialmente de los perfiles m�s tecnol�gicos”.
Para el portavoz LinkedIn, el trabajo en remoto ha permitido que el acceso al talento se globalice en sectores donde no lo estaba y supone oportunidades para los profesionales. Sin embargo, se observa un descenso de este tipo de ofertas en la red social: “Las posiciones publicadas con concepto “remoto” han bajado. Las compa��as huyen del puro remoto. El reto es adaptarse a un mecanismo de relaci�n y de incentivo y evaluaci�n diferente. Tendremos un futuro laboral donde se trabaje m�s por proyecto y objetivos, responsabilidad y autonom�a individual”
En el �mbito educativo, el rector de la Universidad de M�laga cree que la presencialidad es un valor fundamental: “La digitalizaci�n ha servido para reforzar la presencialidad en la universidad”. Por su parte, el portavoz de la Fundaci�n Bertelsmann cree es importante dar sentido a venir al aula y a�ade el reto que el trabajo en remoto puede suponer: «Los modelos de trabajo m�s flexibles eliminan fronteras y eso va a aumentar la competencia entre los m�s j�venes; hay que prepararlos bien para ello»
La b�squeda y retenci�n del talento especializado
Formar, identificar y retener a los profesionales cualificados que requiere el mercado laboral es un reto para educadores y empleadores, tanto para los perfiles especializados en tecnolog�a como de otros �mbitos.
La directora adjunta de RRHH de Santander Espa�a afirma que la tendencia es la apuesta por perfiles mixtos: “Vamos a contratar a m�s perfiles tecnol�gicos, pero tambi�n seguiremos empleando a economistas con habilidades como la capacidad de aprendizaje y de resoluci�n de problemas complejos. Necesitamos perfiles mixtos con buena base t�cnica, alto foco en el cliente y conocimiento en productos y operativa bancaria»
Luc�a Jaquotot afirma que en la actualidad hay una competici�n por el talento en diferentes �reas, no solo en la tecnol�gica: “Buscamos a profesionales de diferentes �reas que entiendan la tecnolog�a: abogados y auditores que sean expertos en sus �reas pero que puedan entender diferentes procesos tecnol�gicos para optimizar procesos y entender al cliente”
Para �ngel S�enz de Cenzano el reto es adecuar los perfiles a las necesidades que requiere el mercado: “Las compa��as son conscientes que no es f�cil encontrar al empleado perfecto, por ello buscan alternativas en formaci�n interna o reskilling a nuevas incorporaciones. Y es importante no permitir la exclusi�n del talento senior” a�ade.
Para el rector de M�laga es necesario que las universidades racionalicen la oferta de t�tulos y busquen potras f�rmulas de adaptarse al mercado laboral: “Estamos creando grados tan espec�ficos que corremos el riesgo que, si esa tecnolog�a desaparece, sus estudiantes no encuentren empleo. Hay muchos t�tulos, tendr�amos que hacer reflexi�n y ordenar, clarificar y adaptar la oferta de t�tulos a la oferta del mercado”
Juan Jos� Ju�rez apunta a la importancia de una adecuada orientaci�n profesional temprana para acortar distancias entre formaci�n y empleo: “En el Bachillerato hay orientaci�n acad�mica, pero no profesional: se elige sobre estudios y asignaturas, pero no se dan a conocer profesiones ni tendencias del mercado laboral. Este es uno de los motivos del alto nivel de desempleo y de que el 30% abandone estudios tras el primer a�o en la universidad”.
En la misma l�nea, Juan Carlos Tejeda anima a los estudiantes a adecuar la formaci�n a lo que demanda el mercado laboral: “Sin formaci�n, los j�venes est�n condenados al desempleo. Es importante combinar la vocaci�n con la empleabilidad, investigar por d�nde va el mercado laboral.� Sin formaci�n, no hay transformaci�n”
Formarse en conocimientos y experiencias, desaprender para aprender de nuevo, evolucionar sin estancarse, y tomar partido y ser protagonistas del futuro profesional son algunos de los consejos de los expertos participantes en el Debate CYD para afrontar un futuro lleno de retos y oportunidades.
LINK AL RESUMEN Y V�DEO DEL DEBATE: https://www.fundacioncyd.org/formacion-continua-y-flexibilidad-claves-para-el-empleo-del-futuro/
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